jueves, 13 de enero de 2011

La Ecologia

Buenos días.
Hoy les voy a hablar de la ecologia. Les haré una definición práctica y les diré el significado de algunos aspectos de este tema.

- Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones de los todos los seres vivos (humanos, animales, plantas...) entre sí y con su entorno.

En esta ciencia de la rama de la biología, unas de las dos palabras más importantes que podemos oír son:

- Biotopo: Es un territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una comunidad de seres vivos adecuada a las características del entorno en cuestión. Por ejemplo es suelo o el agua.
- Biocenosis: Es el conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo. Un ejemplo sería un oso polar (en la Antártida).

Otra de las preguntas que tenemos que tener en cuenta sería (aparte de la ya escrita): ¿Qués es hibernación?
La hibernación es un estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas (con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0°) y disminución general de las funciones metabólicas.
Uno de los ejemplos de animales más conocidos que utilicen este sistema para ahorrar engergías y aguardarse del frío son los osos polares.

Ahora definiciones que debemos saber para aprobar la sección de ecología.
- Animales ectotermos: Son seres vivos que utilizan las estrategia de optimizar su temperatura corporal y el ritmpo metabólico, para adaptarse mejor al medio. Ejemplos: Las serpientes y los cocodrilos. Antes a estos animales se les conocía con el nombre de "poiquilotermos". Una de las ventajas de estos animales es que se pueden tirar días sin alimentarse al no utilizar su propia energía para regular su temperatura corporal.
- Animales endotermos: Son seres vivos que mantienen su temperatura corporal a un nivel apróximadamente constante independiente de la temperatura ambiente. Es decir, que matiene su homeostasis térmica. Unos ejemplos serían una gacela y un león.
- Organismos xerófilos: Son plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco, es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa.Unos ejemplos serían las palmeras yatays y los cactus.
- Organismos halófitos: Son organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sal. Algunos ejemplos serían las cianobacterias.

Por último les resolveré dos preguntas bastante curiosas:

¿Qué tipo de relación tienen el pez payaso con la anémona?
 Tienen una relación muy aprovechosa para el pez payaso, pues la anémona hace de "casa" para el pez payaso donde encuentra un lugar en el que no tiene peligro de ser comido por peces mayores, mientras que como no molesta a la anémos e incluso en algunos casos puede llegar a limpiarla, le "da igual" y viven en una plácida convivencia. Esta relación es producible por el hecho de unos "pelillos" que tiene la anémona en los que solo se puede atravesar por los peces payasos que tienen una "piel" especial que aguanta la "picadura".
Esta relación es llamada "inquilinismo o mutualismo".

¿Qué tipo de relación tienen la tenia o solitaria con el ser humano?
Es una relación de parasitismo. Donde la tenia se aprovecha del cuerpo humano, alimentadose acosta del humano. Es aquí donde la persona en cuestion debe tomar cartas en el asunto y deshacerse de su parásito antes de males mayores.
Esta relación es llamada "parasitísmo".

Muchas gracias por su atención y espero que les sirva. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...